Resultados Concurso de Investigación Educativa “Olivier Espinosa Adúnate” 2020

El pasado 26 de junio cerró la postulación a la convocatoria 2020 del Concurso de Fondos Internos para investigación Educativa.

Se recibieron 24 postulaciones de las cuales 23 cumplieron con los requisitos y fueron evaluadas por una comisión de evaluadores. De manera particular esta convocatoria consideraba sólo dos líneas de investigación introduciendo la investigación en experiencias de enseñanza online para responder a las necesidades de Educación Remota de Emergencia. A continuación se presentan los proyectos adjudicados y las modalidades a las que pertenecen.

Próximamente recibirán Memorando de adjudicación de parte de la Dirección General de Docencia con mayores indicaciones.

NÚMERO DEPTO RESPONSABLE NOMBRE
20102 CIENCIAS-CONCEPCIÓN Karina Montecinos Clases activas de primer año que potencian el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva utilizando “Sección de grupo pequeño” en Zoom
20103 IDP Leonardo Madariaga Evaluación de Procesos y Herramientas para el Trabajo Colaborativo Online en el Diseño y Desarrollo de Productos
20106 IDP Gabriela López Evaluación de la percepción del Uso de Diseño y Representación Computacional como herramienta en el proceso de aprendizaje para carreras ligadas al desarrollo de productos y servicios.
20109 FIS Luis Rosales Desarrollo de Resultados de Aprendizaje en Laboratorios de Física – Modalidad Online
20202 IND Jorge Cea Impacto de metodologías de educación basadas en experiencias en la intención de desarrollar emprendimientos conducentes a innovación social en estudiantes universitarios.
20203 INF Andrea Vásquez Modelo formativo semipresencial basado en competencias en un Curso Introductorio de Programación para Estudiantes Universitarios.
20208 MAT Leonel Guerrero Implementación y efectos de una intervención didáctica sustentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas y Aprendizaje Cooperativo en enseñanza remota de emergencia para un curso de matemática de primer año de ingeniería.
20209 IQA Rodrigo Benavides Desarrollo de habilidades de innovación en alumnos de pregrado de las carreras de ingeniería de proceso
20213 MEC Rodrigo Barraza Aprendizaje Activo por medio de herramientas de cálculo computacional aplicado a la ingeniería mecánica

Felicitamos a los investigadores responsables y a sus equipos y les damos la bienvenida a la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias.