Resultado OEA 2023

Una vez concluido el proceso de evaluación del Concurso de Proyectos de Investigación Educativa para ingeniería y Ciencias “Olivier Espinosa Aldunate” 2023, la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje agradece la amplia participación en esta convocatoria.

A continuación, se presenta el listado de las 17 postulaciones adjudicadas. Se recibieron 15 postulaciones en Modalidad I (Introducción a la Investigación Educativa), 14 en Modalidad II (Implementación de la Innovación Educativa) y 1 en la Modalidad 3 (Transferencia de la Innovación Educativa)

OEA DEPTO CAMPUS/ SEDE Título Resultado
23102 Física CCV Adaptación de metodologías de clase activa para la asignatura vespertina «Complementos de Física I» Adjudicado
23103 Ciencias JMC Educación Física con perspectiva de género, adecuaciones curriculares USM Viña del Mar. Adjudicado
23105 Física CCV Resolución de problemas Ricos en Contexto en grupos colaborativos. Adjudicado
23106 Física CCV Reevaluación y adaptación de estrategias, metodologías y materiales educativos para el curso de «introducción a la física». Adjudicado
23108 Química CCV Metodologías de aprendizaje activo en química y sociedad Adjudicado
23113 Física CSJ Diseñar instrumentos de evaluación de CTS en laboratorios de estudiantes de licenciatura del DFIS Adjudicado
23115 Física CSJ Desarrollo de cuestionarios formativos y sumativos utilizando la plataforma Moodle a estudiantes de ingeniería USM Adjudicado
23201 Electrónica CSJ Plataforma Generativa de Ejercicios de Programación con Autocorrección y Retroalimentación a través de Inteligencia Artificial Adjudicado
23202 Industrias CCV Actitud de los estudiantes frente al uso de Inteligencia Artificial en el ámbito académico Adjudicado
23205 Matemática CCV Cuantificación del rendimiento académico USM, su distribución espacial y su evolución en periodo de pandemia. Adjudicado
23206 Ingeniería Química y Ambiental CSJ Incorporación de TICS en Evaluaciones Formativas Voluntarias y su efecto en el Rendimiento Académico en asignaturas STEM Adjudicado
23208 Arquitectura CCV Evaluación de impacto del uso de tecnologías inmersivas y aprendizaje experiencial en el análisis arquitectónico Adjudicado
23209 Arquitectura CCV Modelos espaciales análogos una forma de innovación en educación en arquitectura Adjudicado
23210 Industrias VIT Medición de la Competencia Transversal Sello de Innovación y emprendimiento en un curso piloto de ingeniería civil industrial basado en la metodología Design Thinking Adjudicado
23211 Industrias CCV Metodología Innovadora de evaluación precisa y retroalimentación oportuna utilizando inteligencia artificial. Adjudicado
23212 Ingeniería Química y Ambiental CCV Utilización Metodología ABP Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias de gestión de personas. Adjudicado
23301 EEHH CCV-JMC-CNCE CLIL en sedes y campus: una posibilidad de articular una oferta formativa flexible y dinámica. Adjudicado

Los firmantes como investigadores responsables han sido notificados con memorando del resultado y las rúbricas del comité de evaluación. Felicitamos a los equipos adjudicados y les damos la bienvenida a la Comunidad de investigación para la Docencia en ingeniería y Ciencias (CiDiC)

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Curso Investigación Educativa 2025 – inscripciones abiertas

Curso Investigación Educativa Este curso introduce los nuevos criterios de evaluación de los proyectos del Concurso OEA, alineados con los estándares de la Comisión

Fecha de publicación:

Curso Evaluación basada en competencias 2025 – inscripciones abiertas

Este curso potencia las prácticas evaluativas de los y las docentes desde un enfoque por competencias y así promueve en sus estudiantes el reconocimiento

Fecha de publicación:

Curso Neurodivergencia en el Aula Universitaria 2025 – inscripciones abiertas

Curso Neurodivergencia en el Aula Universitaria : Estrategias Prácticas para Docentes USM 2025 Este curso entrega herramientas docentes para apoyar en el aula a

Fecha de publicación: