Investigación Educativa

La investigación educativa es la instancia para observar objetivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su propósito general es identificar los problemas o dificultades que puedan presentarse en el proceso formativo para plantear soluciones y fundamentar la toma de decisiones.

La investigación educativa es tan diversa como variables están involucradas en el aprendizaje. Específicamente en la Educación Superior, pueden encontrarse áreas como las siguientes:

  • Docencia: Metodologías, evaluación, modelos formativos, materiales y recursos educativos, etc.
  • Diversidad: socio-cultural, étnica, neurológica, de género, etc.
  • Modalidad: Educación a distancia, presencialidad, híbrido, etc.
  • Aprendizaje: conceptual, disciplinar, actitudinal, profundo, etc.
  • Currículum: explícito, real en aula, transversal, oculto, etc.
  • Gestión educativa: gestión curricular (diseño, implementación, seguimiento y monitoreo, evaluación), políticas educativas, armonización curricular (articulación)
     
Los proyectos de investigación educativa tienen una duración de 10, 18 o 24 meses según la modalidad. Actualmente hay 21 proyectos vigentes en distintas modalidades:
 

OEA

MOD

DEPTO

TÍTULO

FECHA DE CIERRE

22201

II

Ciencias-JMC

Uso de grabaciones de video como herramienta para evaluar habilidad de speaking en contexto EFL.

31-dic-24

22202

II

INF-CCV/SJ

Test de Aptitud de Programación basado en Habilidades del Pensamiento Computacional.

31-dic-24

22204

II

IND-CCV

Análisis de la percepción de estudiantes respecto de la educación presencial, remota e híbrida.

31-dic-24

22205

II

EEHH-CCV

Aprendizaje Servicio, una innovación educativa para el desarrollo de la Responsabilidad Social y Ética de la UTFSM.

31-dic-24

23102

I

FIS-CCV

Adaptación de metodologías de clase activa para la asignatura vespertina “Complementos de Física I”

31-julio-24

23103

I

Ciencias-JMC

Educación Física con perspectiva de género, adecuaciones curriculares USM Viña del Mar.

31-julio-24

23105

I

FIS-CCV

Resolución de problemas Ricos en Contexto en grupos colaborativos.

31-julio-24

23106

I

FIS-CCV

Reevaluación y adaptación de estrategias, metodologías y materiales educativos para el curso de “introducción a la física”.

31-julio-24

23108

I

QUI-CCV

Metodologías de aprendizaje activo en química y sociedad

31-julio-24

23113

I

FIS-SJ

Diseñar instrumentos de evaluación de CTS en laboratorios de estudiantes de licenciatura del DFIS

31-julio-24

23115

I

FIS-SJ

Desarrollo de cuestionarios formativos y sumativos utilizando la plataforma Moodle a estudiantes de ingeniería USM

31-julio-24

23201

II

ELO-SJ

Plataforma Generativa de Ejercicios de Programación con Autocorrección y Retroalimentación a través de Inteligencia Artificial

31-ene-25

23202

II

IND-CCV

Actitud de los estudiantes frente al uso de Inteligencia Artificial en el ámbito académico

31-ene-25

23205

II

MAT-CCV

Cuantificación del rendimiento académico USM, su distribución espacial y su evolución en periodo de pandemia.

31-ene-25

23206

II

AMB-CCV

Incorporación de TICS en Evaluaciones Formativas Voluntarias y su efecto en el Rendimiento Académico en asignaturas STEM

31-ene-25

23208

II

ARQ-CCV

Evaluación de impacto del uso de tecnologías inmersivas y aprendizaje experiencial en el análisis arquitectónico

31-ene-25

23209

II

ARQ-CCV

Modelos espaciales análogos una forma de innovación en educación en arquitectura

31-ene-25

23210

II

IND-VIT

Medición de la Competencia Transversal Sello de Innovación y emprendimiento en un curso piloto de ingeniería civil industrial basado en la metodología Design Thinking

31-ene-25

23211

II

IND-SJ

Metodología Innovadora de evaluación precisa y retroalimentación oportuna utilizando inteligencia artificial.

31-ene-25

23212

II

AMB-CCV

Utilización Metodología ABP Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de competencias de gestión de personas.

31-ene-25

23301

III

EEHH-CCV

CLIL en sedes y campus: una posibilidad de articular una oferta formativa flexible y dinámica.

31-ago-25