Escuela de Asistentes de Aprendizaje

La Escuela de Asistentes de Aprendizaje (EAA) es un programa de capacitación para futuros ayudantes de la USM que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias en la implementación de metodologías de aprendizaje coherentes con el Modelo Educativo Institucional. 

  1. Las competencias que todo ayudante debe desarrollar son:
  2. Utilizar técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y profesor responsable de la ayudantía. 
  3. Aplicar estrategias de manejo de conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo.  
  4. Desarrollar una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.   

Oferta de Cursos 2023-2024

Primer curso: “Herramientas Generales para Ayudantes USM”

Está dirigido a estudiantes que deseen realizar ayudantías en la USM. Este curso es de autocontenido y está disponible todo el año.

Al finalizar el curso el participante:

  1. Identificará técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y académico responsable de la ayudantía.
  2. Identificará estrategias para manejar conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo.
  3. Desarrollará una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibe una certificación que acredita 10 horas de trabajo.

Segundo curso: “Herramientas Docentes para Ayudantes de Laboratorio y Corrección”

Está dirigido a estudiantes que deseen realizar ayudantías de corrección y de laboratorio. Este curso es de autocontenido y está disponible todo el año.

Al finalizar el curso el participante:

  1. Identificará aspectos generales acerca de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
  2. Reconocerá y aplicará diferentes tipos e instrumentos de evaluación.
  3. Identificará conceptos para enfocar el proceso educativo hacia el aprendizaje de los estudiantes.
  4. Identificará estrategias para fomentar el aprendizaje en el laboratorio.
  5. Identificará estrategias para resolver problemas.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibe una certificación que acredita 10 horas de trabajo.

Tercer curso: “Herramientas Docentes para Ayudantes de Aula ”

Está dirigido a estudiantes que desean realizar ayudantías de docencia con contacto en aula. Es un curso tutorizado que guía al participante en la implementación de una ayudantía según el Modelo de Ayudantía de Aula USM (MAAUSM). Está disponible al inicio de cada semestre y tiene como requisito tener una ayudantía asignada.

Al finalizar el curso el participante:

  1. Aplicará herramientas pedagógicas tales como el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y uso de las TIC, para potenciar su quehacer centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Reflexionará sobre su quehacer como ayudante y propondrá mejoras.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibirá una certificación que acredita 20 horas de trabajo.

Cuarto curso: “Tutorías con Apoyo de TIC 2024”

Dirigido a ayudantes que han realizado todos los cursos de la EAA pero requieren renovar su vigencia para continuar realizando labores de Ayudantía.

Es un curso de autocontenido y, además, cuenta con una tutoría personalizada para evaluar las entregas de las tareas que incluye. Está disponible todo el año.

Al finalizar el curso el participante:

  1. Enriquecerá sus habilidades de comunicación con el estudiantado.
  2. Identificará el Modelo de Ayudantías de Aula USM.
  3. Reconocerá el perfil del Ayudante USM.
  4. Creará material multimedia con herramientas H5P.
  5. Enriquecerá sus capacidades para retroalimentar el desempeño de sus estudiantes a la hora de evaluar.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibirá una certificación que acredita 10 horas de trabajo. 

Consultas

escuela.aprendizaje@usm.cl