Escuela de Asistentes de Aprendizaje

La Escuela de Asistentes de Aprendizaje (EAA) es un programa de capacitación para futuros ayudantes de la USM que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias en la implementación de metodologías de aprendizaje coherentes con el Modelo Educativo Institucional.

Las competencias que todo ayudante debe desarrollar son:

•  Utilizar técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y profesor responsable de la ayudantía.
  • Aplicar estrategias de manejo de conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo.
  • Desarrollar una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.

Para el Ayudante de Docencia se incluye la competencia

1. Aplicar herramientas pedagógicas tales como el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y uso de las TICs, para potenciar su quehacer centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
LISTADO DE AYUDANTES QUE HAN PARTICIPADO EN LA EAA DESDE 2017

Ver listado

OFERTA DE CURSOS 2021

Primer curso: “Herramientas Generales para Ayudantes USM”, es dirigido al estudiante que desee realizar ayudantías en la USM. Este curso es de autocontenido y está disponible todo el año.   Al finalizar el curso el participante:

• Identificará técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y académico responsable de la ayudantía.
  • Identificará estrategias para manejar conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo.
  • Desarrollará una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibe una certificación que acredita de 10 horas de trabajo.

Inscripciones en : https://aula.usm.cl/course/view.php?id=5631

Segundo curso: “Herramientas docentes para ayudantes USM- habilidades de corrección y para fomentar el aprendizaje”, está dirigido a estudiantes que desee realizar ayudantías de corrección y de laboratorio. Este curso es de autocontenido y está disponible todo el año. Al finalizar el curso el participante:

• Identificará aspectos generales acerca de la evaluación de aprendizaje de los estudiantes.
  • Reconocerá y aplicará diferentes tipos e instrumentos de evaluación.
  • Identificará concepto para central el proceso educativo en los aprendizajes de los estudiantes
  • Identificará estrategias para fomentar el aprendizaje en el laboratorio
  • Identificará estrategias para resolver problemas.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibe una certificación que acredita de 10 horas de trabajo.

Inscripciones:  https://aula.usm.cl/course/view.php?id=5632

Tercer curso: “Herramientas docentes para ayudantes USM- habilidades para realizar ayudantía según el modelo MAAUSM”

Dirigido al estudiante que desea realizar ayudantías de docencia con contacto en aula. Es un curso tutorizado para acompañar al participante en la implementación de una ayudantía según el Modelo de Ayudantía de Aula USM (MAAUSM). Está disponible al inicio de cada semestre.  Al finalizar el curso el participante.

• Aplicará herramientas pedagógicas tales como el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y uso de las TIC, para potenciar su quehacer centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Reflexionará sobre su quehacer como ayudante y propondrá mejoras.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibirá una  certificación  que acredita  20 horas de trabajo

Inscripciones cerradas. Si no alcanzaron a inscribirse, pueden contactar hasta el 5 de mayo a cecilia.ritchie@usm.cl para realizar una inscripción fuera de tiempo.

¿Tienes dudas?, ¡déjanos tu mensaje!