Aseguramiento de la calidad en la docencia

MODELO DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DOCENTES

Contexto

En el marco del proceso de autoevaluación para la Acreditación Institucional 2016, la Rectoría firma el decreto Nº88/2016 para generar un modelo de aseguramiento y mejora continua de la calidad de  los procesos docentes (MACD).

El “Modelo de aseguramiento y mejora continua de la calidad de  la docencia de la USM” (Libro MACD)[1], es un ciclo que se inicia con la generación del Portafolio docente, que contiene por una parte, las encuestas docentes, la autoevaluación del profesor y la opinión de sus pares, y por otra, la propuesta del plan de mejora, que se deriva de los documentos anteriores. Una vez entregado el Portafolio, la comisión docente lo evalúa, emitiendo un informe que se socializa con el profesor, para su posterior implementación.

Las etapas del MACD se observan en el siguiente esquema:

Fig1: Esquema de Plan de Mejora

Para conocer en más detalle el proceso de implementación, se sugiere seguir los siguientes pasos:

1. Ver el siguiente video

2.  En el siguiente link MACD,  encontrará la presentación y todos los documentos involucrados en el proceso

Ahora bien, entendiendo que el MACD es un proceso de mejora continua, entonces, ¿Por donde comenzar?

Implementación MACD

Comience por Construir su Autoevaluación

¿Qué es?

Una descripción selectiva, basada en evidencias, de las fortalezas, logros y desafíos en su docencia. Es un documento personal y reflexivo que incluye documentos y materiales provenientes de distintas fuentes, en particular de sus estudiantes,  pares y su propia práctica docente.

¿Para qué?

• Reconocer sus fortalezas y las áreas que requieren mejoras en su docencia, permitiendo así la formulación de planes de mejora basados en evidencias.
  • Evaluación de desempeño.
  • Documentar cómo su docencia ha evolucionado y compartir sus experiencias con otros profesores

¿Cómo?

Utilizando el siguiente formato

¿Quién te apoya?

Existen las siguientes instancias y unidades de apoyo:

• Instancia: En el Diplomado de Docencia Universitaria USM, existen diferentes módulos que apoyan la docencia, específicamente el Modulo I cuyo objetivo es elaborar la autoevaluación de un curso.
  • Unidades de apoyo:
    • Dirección de Enseñanza y aprendizaje (DEA)
    • Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD)

[1] Distribuido a toda la comunidad docente.