Seminario de Mujeres destaca la importancia de equidad de género en áreas de STEM

Panelistas expertas en sus áreas de investigación, realizaron presentaciones que abordaron la relevancia de una mayor participación femenina en Ingeniería y Ciencias. 

 

Con el objetivo de incentivar a estudiantes universitarias y secundarias a desarrollar carreras en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se llevó a cabo la IV versión del “Seminario de Mujeres en Ingeniería y Ciencias”. El evento que se desarrolló el jueves 19, en el Salón de Honor de Campus Casa Central, Valparaíso, contó con la participación de la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019; la Dra. Marcela Munizaga, investigadora de la Universidad de Chile, y la Dra. Margarita Norambuena, académica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

 

En esta oportunidad se abordó el diálogo desde el aporte que realizan las mujeres en temáticas medioambientales, de electromovilidad, sustentabilidad, innovación e investigación. La instancia se llevó a cabo gracias al apoyo del proyecto Ingeniería 2030, The Clover.

 

El Seminario fue moderado por María Pilar Gárate, académica del Departamento de Industrias de la USM. Al respecto señaló que, “la idea es presentar a todas nuestras estudiantes y alumnas secundarias, modelos de mujeres que se están desarrollando en cargos importantes y que están a la vanguardia en el área de ciencia e ingeniería”.

 

Siguiendo esta línea, Gárate destacó la importancia de la contribución que puede generar contar con más mujeres en puestos de liderazgo. “Creemos que es importante tener esta visión desde el punto de vista de la mujer y el aporte que podemos realizar para mejorar problemáticas que son de tipo técnico y social”.

 

Derribando estereotipos

 

Asimismo, en el evento se reflexionó en torno a dificultades culturales que históricamente han sido obstáculos para las ingenieras y científicas. Sin embargo, se presentaron estrategias y soluciones favorables para motivar la inserción de más mujeres en estas áreas.

 

Al respecto se refirió Marcela Munizaga, quien en primer lugar presentó los positivos resultados que han tenido en la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, promoviendo temas de género tanto en académicas, como en estudiantes. Posteriormente, la académica profundizó en una investigación que llevó a cabo, la cual relaciona el transporte con el impacto en la calidad de vida de las personas.

 

Por su parte, Dora Altbir, se refirió a la importancia de generar políticas públicas que incluyan más científicas para demostrar el gran aporte que realizan. Al respecto comentó que, “Chile necesita muchos más científicos, y por supuesto, las mujeres tenemos mucho que aportar”.

 

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 agregó que, “Cuando uno mira lo que ocurre en la ciencia, en las carreras de pregrado, hay en general más mujeres que hombres estudiando. Sin embargo esto cambia completamente cuando llegamos al doctorado y mucho más cuando llegamos a las posiciones académicas, por eso creo que es muy importante mostrarles a las mujeres que si se puede”.