REA

Los recursos educativos abiertos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas (UNESCO, 2002).

La colección de recursos educativos abiertos (REA) de la USM es un portal para dar a conocer y compartir recursos educativos de profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica Federico Santa María con la comunidad.

El tipo de contenidos en el portal puede incluir artículos, imágenes, videos, material multimedia, material de enseñanza-aprendizaje y otros ejemplos de productos académicos ( manuscritos, memorias, tareas).

El material incluido tiene licencia Creative Commons (“licencia abierta”), lo que permite su utilización, redistribución y adaptación por parte de terceros interesados.

Compartir recursos educativos abiertos

Completa el siguiente formulario para compartir tu recurso educativo abierto. Asegurate de haber leido antes la pestaña Debes saber. Una vez completado el formulario, tu REA quedará pendiente hasta que nuestro equipo lo revise y publique.




    Declaro haber leido la pestaña Debes saber
    Here goes the success/error message

    Cómo compartir recursos educativos abiertos

    Si ha creado un curso en línea, un apunte, un módulo de aprendizaje sobre un tema específico y quiere compartirlo, podemos ayudarle a publicarlo en el repositorio REA-USM. En las próximas páginas podrá conocer cómo adjuntar licencias de Creative Commons a su trabajo, cómo utilizar contenidos con licencia abierta para crear recursos educativos abiertos (REA) y cómo citar el contenido con licencia que está usando en su trabajo.

    Licenciamiento-Derechos de autor

    Según las leyes chilenas, y por defecto, las creaciones artísticas, literarias e intelectuales quedan automáticamente bajo la protección de las leyes sobre derechos de autor independientemente del medio en que se coloca (papel, medio digital, etc).

    REA-USM es un repositorio de contenido abierto, por lo que debe al compartir un recurso indicar a los demás cómo desea que utilicen el contenido. Licencias abiertas tipo Creative Commons le permiten retener sus derechos de autor sobre su trabajo original, pero otorga permiso a terceros a utilizarlo, copiarlo o cambiarlo, siempre que reconozcan su autoría y en las condiciones que usted especifica.

    Cómo usar contenidos abiertos de terceros

    Existen repositorios y páginas web que puede visitar para encontrar materiales con licencia abierta que puede utilizar en sus trabajos

    Use Openly-Licensed Content

    Cómo citar contenido de terceros

    Conozca cómo citar ( reconocer autoría) contenido abierto y otros materiales que esté considerando usar en sus recursos educacionales.

    Cite sus fuentes Attribute Your Sources

    Buscador

    En esta sección podrá buscar los distintos REA.

    Ordenar por:

    Este nuevo rea va con archivos

    Ver REA

    Este nuevo rea va con archivos Autor: el de los archivos
    Profesion: tener archivos
    Fecha el de los archivos
    Materia: los archivos
    Nivel educativo: -
    Licencia:
    Rea publicado por alguien externo

    Ver REA

    Rea publicado por alguien externo Autor: Autor1
    Profesion: Otra
    Fecha Autor1
    Materia: Materia del rea
    Nivel educativo: -
    Licencia:
    Rea publicado por alguien externo

    Ver REA

    Rea publicado por alguien externo Autor: Autor del Rea
    Profesion: Otra
    Fecha Autor del Rea
    Materia: Materia del rea
    Nivel educativo: -
    Licencia:
    Otro rea

    Ver REA

    Otro rea Autor: Yo
    Profesion: Vendedor de cuchuflí
    Fecha Yo
    Materia: cuchifli 101
    Nivel educativo: -
    Licencia:
    Titulo Rea 1

    Ver REA

    Titulo Rea 1 Autor: Autor del Rea
    Profesion: Profesion del Autor
    Fecha Autor del Rea
    Materia: Materia del rea
    Nivel educativo: superior
    Licencia: