Escuela de Asistentes de Aprendizaje

La Escuela de Asistentes de Aprendizaje (EAA) es un programa de capacitación para futuros ayudantes de la USM que promueve la reflexión y el intercambio de experiencias en la implementación de metodologías de aprendizaje coherentes con el Modelo Educativo Institucional. 

 Las competencias que todo ayudante debe desarrollar son: 

  •  Utilizar técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y profesor responsable de la ayudantía. 
  • Aplicar estrategias de manejo de conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo.  
  • Desarrollar una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.   

Para el Ayudante de Docencia se incluye la competencia  

  1. Aplicar herramientas pedagógicas tales como el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y uso de las TICs, para potenciar su quehacer centrado en el aprendizaje de los estudiantes. 

 

La oferta formativa de la EAA 2020 considera dos cursos:  

Primer curso:Escuela de Asistentes de Aprendizaje – Herramientas Generales para Ayudantes USM”, es dirigido al estudiante que desee realizar ayudantías en la USM. Al finalizar el curso el participante:

  • Identifica técnicas para comunicarse efectivamente en forma oral y escrita con sus estudiantes y académico responsable de la ayudantía. 
  • Identifica estrategias para manejar conflictos de manera objetiva, ecuánime y empática para mantener un ambiente de aprendizaje adecuado, ético e inclusivo. 
  • Desarrolla una actitud reflexiva hacia la docencia y comprometida con un aprendizaje continuo para mantenerse actualizado en su labor como ayudante.  

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibirá la certificación de 10 horas que otorgará una vez al mes el Centro de Innovación para la Calidad Educativa.  

Segundo curso: “Escuela de Asistentes de Aprendizaje – Herramientas Docentes para Ayudantes  USM” dirigido al estudiante que desea realizar ayudantías de docencia. Certifica en 20 horas de trabajo que el participante: 

  • Aplica herramientas pedagógicas tales como el trabajo colaborativo, evaluación auténtica y uso de las TIC, para potenciar su quehacer centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Una vez completadas con éxito todas las actividades, el participante recibirá la certificación de 20 horas que lo califica como “Asistente de Aprendizaje USM”, que otorga el Centro de Innovación para la Calidad Educativa.

Para ver WEB de la EAA presiona acá

¿Tienes dudas?, ¡déjanos tu mensaje!