Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria USM

El Diplomado en Docencia Universitaria de la USM (DDU) está dirigido a todos los profesores que realicen actividades docentes en la USM y tengan contrato vigente con la Institución.

Desarrolla en los participantes competencias pedagógicas, de innovación educativa y de investigación que le permiten mejorar su práctica docente, en coherencia con el Modelo Educativo Institucional y los nuevos criterios de acreditación de carreras.

El programa está constituido por 12 módulos. Se conocerán metodologías innovadoras y recursos tecnológicos de apoyo al proceso formativo, estrategias de planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje, y herramientas para llevar a cabo proyectos de investigación educativa. El programa incluye la implementación de estas innovaciones en la práctica docente del profesor participante.

La participación y aprobación de DDU y de cada módulo de trabajo son certificadas por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE).

Competencias que Desarrolla

  1. Demostrar conocimiento actualizado tanto teórico como práctico de su área disciplinar en un nivel experto, para desarrollar una docencia pertinente y enriquecida con su experiencia laboral.
  2. Planificar el proceso enseñanza aprendizaje en coherencia con el Modelo Educativo USM y el Perfil de egreso del estudiante, para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos en la asignatura.
  3. Implementar ambientes que propicien el aprendizaje de todos los estudiantes considerando sus diferencias individuales y valorando la diversidad presente en el aula.
  4. Elaborar el diseño instruccional de una clase que facilite el logro de aprendizajes de los estudiantes utilizando las TIC
  5. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes en coherencia con los resultados de aprendizaje y metodologías aplicadas, para verificar su cumplimiento y tomar medidas remediales en caso de ser necesario.
  6. Reflexionar respecto de su práctica pedagógica, analizando el logro de los aprendizajes de los estudiantes, para el mejoramiento de su ejercicio docente.
  7. Desarrollar investigación educativa de innovaciones implementadas en el aula para verificar su impacto en los aprendizajes de los estudiantes.
  8. Incorporar habilidades relacionadas con las competencias transversales sello USM en sus prácticas pedagógicas, para fomentar el logro de éstas en los estudiantes.

Módulos de Formación

 

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 120620182

¿Tienes dudas?, ¡déjanos tu mensaje!