Aseguramiento de la calidad en la docencia

Respondiendo a la creciente necesidad de evaluar íntegramente la calidad de la docencia y con el objetivo de consolidar el mejoramiento continuo del desempeño de sus profesores, es que la Universidad Técnica Federico Santa María ha iniciado la implementación de un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia, el que será introducido gradualmente en todos los Campus y Sedes de nuestra Universidad.

Plan piloto fue presentado en la Sede de Viña del Mar, para posteriormente replicarlo en todos los Campus y Sedes de la Universidad.

Respondiendo a la creciente necesidad de evaluar íntegramente la calidad de la docencia y con el objetivo de consolidar el mejoramiento continuo del desempeño de sus profesores, es que la Universidad Técnica Federico Santa María ha iniciado la implementación de un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia, el que será introducido gradualmente en todos los Campus y Sedes de nuestra Universidad.

Hace más de 20 años, que la Universidad cuenta con un sistema de encuestas de satisfacción aplicado a los estudiantes. Sin embargo, este proceso se ha hecho insuficiente, considerando los cambios que experimenta la sociedad y la necesidad de un mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así lo señala Darcy Fuenzalida O’Shee, Rector de la USM , quien cree que «este día marca el inicio de una nueva etapa en nuestra Universidad, que busca garantizar un adecuado proceso de evaluación y consolidar el mejoramiento continuo del desempeño docente de nuestros profesores».

Además agrega que  «asegurar una formación pertinente, que contemple el mejoramiento continuo de la calidad de la docencia, debe partir en el aula misma e involucrar a toda nuestra comunidad universitaria, y muy especialmente a nuestros estudiantes, quienes deben participar de este nuevo proceso de evaluación docente con absoluta conciencia de que los resultados que se obtengan impactarán profundamente en la educación que se les entrega».

Para Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, este nuevo Sistema responde además a la necesidad de actualizarse en materia docente “los modelos educativos son dinámicos, a fin de irse adaptando a los avances tecnológicos y a las condiciones cambiantes de la sociedad, en particular de estudiantes y empleadores. Por tanto, las mejoras de la calidad de la docencia tienen que ser un proceso continuo. Eso es lo central de esta nueva propuesta”, manifiesta.

Este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia, desarrollado por la DGD en conjunto con la Comisión de Evaluación de la Docencia, integrada por los profesores Arie Aizman, Hugo Alarcón, Juan de la Fuente y Gerardo Riquelme, actualizará instrumentos de evaluación ya existentes en la Universidad, tales como las encuestas que se realizan a los estudiantes, e introducirá nuevas herramientas y criterios coherentes con el Nuevo Modelo Educativo Institucional.

Para lograr este objetivo, la Comisión analizó diversas experiencias de sistemas de aseguramientos de la calidad de la docencia en instituciones nacionales y extranjeras y con la colaboración de una experta internacional, logró proponer un conjunto de dimensiones claves, coherentes con el modelo educativo de la USM, que permiten valorar la calidad de la docencia.

Es así como este nuevo sistema contempla nueve dimensiones que integran aspectos educativos propios de la labor docente: Experticia en la disciplina, Diseño y planificación de actividades de aprendizaje, Apoyo al aprendizaje de los estudiantes, Evaluación y retroalimentación a los estudiantes, Evaluación de la práctica docente, Desarrollo de las competencias Sello Institucional, Investigación en docencia de la disciplina, Vinculación con el medio profesional y/o con nexo con investigación básica o aplicada disciplinar e Impacto en la formación.

Instrumentos para la Evaluación y Portafolio Docente

En base a las dimensiones descritas, la Comisión escogió un conjunto de tres instrumentos de evaluación;  el primero de ellos corresponde a dos encuestas aplicadas a los estudiantes, una a mitad del semestre y la otra finalizando el curso; en segundo lugar, se realizará el Informe de evaluación de pares, que consiste en que un profesor del mismo Departamento del académico evaluado observará una o dos de sus clases, y a través de un formulario y una entrevista, entregará al docente en cuestión su opinión como par. El último elemento es la autoevaluación del profesor, tomando en consideración las perspectivas de los alumnos y de sus pares.

Los tres instrumentos reunidos y analizados, generarán un “Portafolio Docente”, documento que permitirá que el Comité de Docencia evalúe la calidad del trabajo realizado por el académico evaluado.

En caso de ser necesario, se recomendará al profesor tomar algunos de los cursos de capacitación del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), completándose así un ciclo de mejoramiento.

Güido Almagia Flores, Director de la Sede Viña del Mar USM, señala que «estamos orgullosos de que se inicie aquí (Sede Viña del Mar) el Plan Piloto con los Departamentos de Construcción y Prevención de Riesgos, Química y Medio Ambiente, y Ciencias Básicas. Estamos seguros que esta iniciativa nos ayudará a mejorar los procesos y garantizar una evaluación efectiva, de la mano con un mejoramiento continuo del desempeño de nuestro cuerpo docente, que nos permitirá asegurar la calidad de los procesos formativos de nuestros alumnos».

A través de este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia, único en Chile, nuestra Universidad espera lograr evaluar la calidad de la docencia en múltiples dimensiones, retroalimentar a los profesores y mejorar en forma continua la calidad de la docencia.

En base a lo anterior, es que Gonzalo Fuster, destaca la importancia que tiene socializar esta iniciativa en toda la comunidad universitaria “Es una labor total, y en ese sentido estudiantes y profesores deben sentirse parte de este proceso de evaluación. La Universidad va mejorando en el sentido que todos nos pongamos a trabajar, entonces yo hago un ferviente llamado a sentirse parte de este proceso, que todos colaboremos para que la USM lo haga cada vez mejor “

Cabe señalar que, una vez que se tengan los resultados de esta marcha blanca, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Docencia se comenzará aplicar en todos los Campus y Sedes de la Universidad.

portafolio docente libro V2 28.05.2019