Diseño y Actualización Curricular

Funciones

• Acompañar a los departamentos y carreras en sus procesos de diseño y/o actualización curricular.
  • Actualización de Programas de Asignaturas.
  • Apoyar a los departamentos que están realizando los estudios académicos de nuevas ofertas académicas para la USM.

Elementos del Diseño Curricular en la USM

• La USM se encuentra en un sistema de transito progresivo desde un Modelo Tradicional a un Enfoque Curricular Basado en Competencias.
  • Lo que implica un cambio de paradigma educativo desde uno centrado en el docente a uno centrado en el Estudiante.
  • Desde un perfil de egreso, planes de estudios, metodologías enseñanza y aprendizaje y asignatura que tributan a competencias de egreso, estimación de carga académica del estudiante tanto presencial como autónomas.(SCT-Chile).

Macrocurricular

Cronograma del Procedimiento de Diseño Curricular

Tareas

Semanas

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN de rediseño o diseño curricular 1
TOMA DE CONOCIMIENTO del Procedimiento de Diseño Curricular 2
ETAPA DE INDUCCIÓN con materiales de trabajo en Talleres informativos – participativos
1 Declarar y validar el Perfil Profesional y el Perfil de Egreso  según dominios (o áreas) de intervención profesional (nacional e internacional) y de producción de conocimiento en base a competencias. 16
2 Declarar las evidencias de desempeños (RdA) para cada competencia del perfil de egreso según los dominios. 12
3 Identificar qué y cuáles contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes y valores) compromete cada desempeño.

Organizar los contenidos en redes a fin de identificar la relación de las diferentes disciplinas y “cruzarlas” (para posibilitar interdisciplinariedad).

3
4 Estimar el tiempo real (cronológico) que demandará en carga de trabajo (presencial y no presencial) al estudiante. 5
5 Escribir los nombres  de los posibles cursos (asignaturas) y ordenarlos según los ejes de formación. (Estructura de Formación + Malla Curricular) 4
6 Planificar la (s) asignatura(s) estableciendo los requisitos (competencias que recurren). 4

Total de Semanas

47

Aseguramiento de la Calidad

Diseño de Curricular en la USM

SCT-Chile en la USM

• Definió la carga académica nuestra carga: 1 SCT-Chile = 30 horas cronológicas (Presenciales y no presenciales).
  • Socializamos con los departamentos académicos los lineamientos SCT- Chile.
  • Se han perfeccionado profesores.
  • Desde el 2013 apoyamos como DEA a las carreras en la Actualización Curricular.
  • Armonización del primer año Ingeniería Civiles y Licenciaturas.