Carreras de la USM presentan sus avances en materia de rediseño en jornada de exposición

La reunión congregó a comités curriculares de cada ingeniería civil de la Casa de Estudios, quienes realizaron una presentación para visibilizar sus respectivos avance en el Plan de Rediseño Institucional.

Con el objetivo de presentar los resultados obtenidos en el plan de rediseño de doce ingenierías civiles y el plan común de la Universidad Técnica Santa María (USM), los pasados martes 14 y jueves 16 de abril, se llevó a cabo una jornada de presentaciones, que agrupó a académicos de diversos Departamentos.

La actividad se realizó a través de videoconferencias, oportunidad en la que cada expositor aclaró temas tales como: perfil de egreso para cada nivel formativo por carrera, definición de competencias respectivas y colaboración con otras carreras de la USM.

La iniciativa liderada por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje y apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, se enmarca en realizar una estandarización de las mallas curriculares. De esta forma las carreras civiles desarrollarán un proceso de actualización curricular consistente en generar perfiles de egreso modernos, en base al Modelo Educativo Institucional y el Marco Nacional de Cualificaciones.

La primera reunión estuvo compuesta por: Rodolfo Salazar, representando a Ingeniería Civil Industrial; Agustín González, Ingeniería Civil Electrónica; Michael Karkulik, Ingeniería Civil Matemática; Alejandro Angulo, Ingeniería Civil Eléctrica; Marcelo Bravo, Ingeniería Civil, y Waldo Valderrama, Ingeniería Civil Metalúrgica.

Por su parte, en la segunda jornada fue el turno de: Daniel Ramírez,  de Ingeniería Civil Ambiental; Rodrigo Estay, Ingeniería Civil de Minas; Cecilia Reyes, Ingeniería Civil Informática; Carlos Rosales, Ingeniería Civil Mecánica; Marcos Zúñiga, Ingeniería Civil Telemática y Gonzalo Núñez, Ingeniería Civil Química.

Formación de calidad excepcional

Con respecto a la importancia que tiene el rediseño de las mallas curriculares para la formación de profesionales integrales en la Universidad, el académico Rodrigo Estay, comentó que, “el proceso es muy relevante, porque permitirá desarrollar mallas curriculares enfocadas en el desarrollo de competencias, permitiendo a los futuros egresados de la Institución, enfrentarse a un mundo que va cambiando día a día en investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, todas las carreras de ingeniería trabajamos juntas y nos encamina a crear carreras más cortas, siguiendo los estándares internacionales y con ello ser más competitivos a nivel mundial”.

Por su parte, el académico Alejandro Angulo, realizó un positivo balance del trabajo que ha realizado el Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica, señalando que, «éramos una carrera que no había actualizado sus programas, todavía estaban basados en objetivos de aprendizaje. Luego nos alineamos con el trabajo de la DEA y vimos los beneficios, del eventual impacto que esto tiene en la pertinencia de las ciencias básicas, en los canales de colaboración que pueden haber entre distintos departamentos, lo cual redunda al final del camino, en que la formación de nuestros futuros egresados será de calidad excepcional.”