Evaluación entre pares

Un par es un académico o docente de la Universidad, normalmente del mismo departamento del profesor evaluado, que observa algunas clases (dos o tres en diferentes tiempos del semestre) y opina de lo que percibe en ellas. Se debe tener presente que la función del par no es evaluar al profesor, sino proveer información, de manera estructurada, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado por un colega, información que es complementaria con la suministrada por los otros instrumentos.

La siguiente Tabla IV explicita la consistencia de la actual encuesta docente con las dimensiones de
calidad de la docencia propuestas.

La literatura recomiendan los siguientes pasos para realizar la evaluación de pares:

A. En relación al Profesor Observado.

1. ¿El profesor comunica claramente el propósito de la clase?
2. ¿El profesor da instrucciones de las actividades que se realizarán en la clase?
3. ¿El profesor fomenta la interacción entre los estudiantes?
4. ¿El profesor utiliza Material Instruccional apropiado para acompañar su clase?
5. ¿En las actividades que se desarrollan se utiliza ejemplos concretos y/o ilustraciones que aclaran la materia?
6. ¿Se utiliza una variedad de actividades para comprometer a todos los estudiantes?
7. ¿Se realiza actividades en clases para determinar si los estudiantes comprendieron la materia del curso?
8. ¿El profesor desafía a los estudiantes a pensar analíticamente?
9. ¿El profesor utiliza metodologías o técnicas que promueven el aprendizaje activo?
10. ¿Observó evidencias de que el profesor está respondiendo a la preferencia que requiere cada estudiante?
11. ¿ El profesor dispone de rubricas y las muestra a sus estudiantes ?

B. En relación a los Estudiantes.

12. Identifique las acciones que están realizando los estudiantes durante la clase Escuchando? Leyendo? Escribiendo? Hablando ? Haciendo cosas con las manos ?
13. ¿Los estudiantes están haciendo preguntas en forma comoda?
14. ¿Los estudiantes participan activamente en las actividades?
15. Determine el nivel de motivación (compromiso) que usted percibe en los estudiantes.

C. En relación al Ambiente de la sala de clase.

16. ¿Se percibe un ambiente acogedor, de respeto y propicio para el aprendizaje?
17. ¿Las rutinas y procedimientos utilizado durante la clase son evidentes?
18. ¿Los estudiantes trabajan en forma desplegada y confortable?

D. Comentarios u Observaciones adicionales .

a. El profesor evaluado elegirá dentro de su departamento a un colega que oficiará de par informante.
b. El profesor evaluado entregará al par informante el programa de asignatura, y coordinarán la primera visita a una clase.
c. El par informante visita la clase y completa la pauta de observación adjunta como Anexo B.
d. El par informante se entrevista con el profesor evaluado para comunicarle lo que observó. Además, el par informante completará una pauta de evaluación. Se acuerda una segunda visita a su aula, la que podría realizarse el siguiente semestre.
e. Se realiza una segunda visita y se completa la pauta de observación.
f. Se realiza una última entrevista entre el par informante y evaluado, comunicando y analizando las observaciones realizadas.

El detalle de una propuesta de formulario del Informe de Observación de Clases por los Pares se muestra a continuación:

observacion entre pares