Calidad de la Docencia

Desde su fundación, la docencia en la UTFSM es una actividad central en la formación de sus profesionales. Los cambios en la sociedad y, por lo tanto, en los estudiantes que la Universidad recibe, requiere de un proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la docencia, única forma que la Universidad logre el compromiso contraído con la sociedad.

Un proceso de mejoramiento continuo debe contar con una métrica que permita orientar la gestión del proceso con el fin de ir alcanzando estándares de calidad. La docencia es un proceso de naturaleza compleja, lo que requiere consensuar los factores del proceso que impactan en su calidad, y las dimensiones que deben ser consideradas para generar las métricas que permitirán valorar el grado de “calidad de la docencia”.

El propósito de este documento es presentar una primera aproximación al problema, instalando una oportunidad de participación de todos los académicos y docentes de la Universidad, en el análisis y discusión de cuáles deberían ser las dimensiones a considerar al valorar la “calidad de la docencia”.